Monday, November 26, 2012

Los Vendidos

En la última clase de GED en ALCES, estudiamos drama. Pasamos tres horas leyendo y aprendiendo un teatro corto. El drama se llama “Los Vendidos.” La historia es sobre un hombre que vende prototipos humanos mexicanos (como robots). Una mujer estadounidense entra en la tienda pensando en comprar uno de los modelos, para que ella no puede ser acusada de no tener diversidad en su lugar de trabajo. Ella mira a todos los modelos pero no le gusta ninguno. Por último, encuentra uno que le gusta. La única característica distintiva mexicano es su apariencia. Todo lo demás es perfectamente americano. La mujer está a punto de comprar el modelo cuando de repente empieza mal funcionamiento. Ella se asusta y sale corriendo de la tienda, dejando a su dinero en la tienda.

La escena cambia y el lector se da cuenta de que todos los prototipos mexicanos son en realidad personas reales. El dueño de la tienda es el único modelo. El lector se da cuenta de que los mexicanos suelen engañar a los estadounidenses. Lo hacen a menudo con el fin de ganar dinero. Los estadounidenses siempre caiga en la trampa porque piensan los mexicanos son tontos.

Esta historia me afectó. Me pregunté si mis estudiantes habían sentido alguna vez menospreciado, y yo sabía que la respuesta fue sí. Me entristeció hasta que me di cuenta de que yo tengo la oportunidad de hacer una diferencia. Ahora, una de mis metas es hacer una diferencia en las vidas de mis estudiantes, tratándolos como las personas inteligentes que ellos son. 

Puedes ver una representación del drama aqui:




No comments:

Post a Comment